De problema a prototipo en cinco semanas

Este texto fue publicado inicialmente por la autora Nancy Spiccia en este enlace como parte de la publicación Journalism Innovation de CUNY. Ha sido traducido con el permiso de los autores para componer los Learning Paths de la biblioteca de recursos de NPA para mejorar el conocimiento de la comunidad de NPA sobre estrategia y creación de prototipos de productos periodísticos.

El proceso de crear una startup periodística para servir a mi comunidad

El exitoso autor y emprendedor Seth Godin dijo: “Estudiar emprendedurismo sin llevarlo a cabo es como estudiar la apreciación de la música sin escucharla”.

Nuestra clase de Periodismo Emprendedor en la CUNY Graduate School of Journalism se enfoca en aprender haciendo. En solo cinco cortas semanas, nuestro profesor Jeremy Caplan nos pidió desarrollar nuestra propia empresa emergente de periodismo para servir a una comunidad que nos importe.

Primera semana: Zambullirse

Para ayudarnos a elegir la comunidad a la que nos gustaría servir, cada uno de nosotros hizo una lista de grupos de los que formamos parte, resaltando los que más nos importan.

En seguida supe que quería enfocarme en un proyecto de periodismo que ayude a las mujeres con problemas de salud crónicos no resueltos.

Estas mujeres están frustradas porque la medicina tradicional no responde a sus necesidades. Buscan soluciones más allá de la medicina tradicional para poder tratar con efectividad sus problemas de salud crónicos. Esperan poder solucionar sus problemas de salud al identificar y combatir la raíz del problema.

Yo entiendo los desafíos asociados con las enfermedades crónicas porque formo parte de esta comunidad. He sufrido de problemas crónicos autoinmunes por más de dos décadas. Como contadora profesional certificada y especializada en el campo del cuidado de la salud, me encuentro en el centro de la comunidad médica e hice todo lo que mis doctores me habían recetado, pero mi salud continuaba deteriorándose.

Desesperada por encontrar respuestas, me pasé años investigando soluciones complementarias y alternativas. Mediante el método de prueba y error, con el tiempo encontré la ayuda que necesitaba para apaciguar mis síntomas por completo.

Crear un emprendimiento que atienda las necesidades de esta comunidad es una de mis motivaciones principales para obtener una maestría en periodismo social.

Identificar los problemas

Según el autor y gurú emprendedor Paul Graham, las startups más exitosas se crean como respuesta a un problema.

“No trates de que se te ocurran ideas para crear una startup; por el contrario, busca problemas, en especial los que tengas tú mismo”. — Paul Graham

Al investigar sobre las enfermedades crónicas y cómo afectan a mi comunidad, aprendí algunos datos clave:

  • La enfermedad crónica es aquella que dura tres meses o más, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos. Su aparición y progresión suelen ser lentas y pueden durar toda una vida. Algunos ejemplos comunes de enfermedades crónicas incluyen la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, cáncer, artritis, demencia y desórdenes autoinmunes.

  • En los Estados Unidos, más de la mitad de los adultos reportaron sufrir de problemas de salud crónicos, según una Encuesta Nacional de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los cuales la mayoría eran mujeres.

  • Tres enfermedades crónicas, del corazón, la diabetes y el cáncer, contribuyen a siete de cada diez muertes en los Estados Unidos, según un reporte de 2010 de los CDC.

  • Un informe de 2007, “An Unhealthy America: The Economic Burden of Chronic Disease” (“Un Estados Unidos enfermo: El impacto económico de las enfermedades crónicas”) estima que las enfermedades crónicas le cuestan al país casi $1,3 trillones al año.

  • Las enfermedades crónicas han alcanzado proporciones epidémicas, y nuestro sistema médico actual parece no tener las herramientas adecuadas para prevenir y tratar enfermedades crónicas complejas. La mayoría de los médicos reporta no haber recibido la capacitación adecuada para evaluar sus causas subyacentes. Casi dos tercios de los doctores siente haber recibido capacitaciones insuficientes en lo que se refiere a las habilidades relacionadas al cuidado de pacientes crónicos, según una encuesta nacional de la universidad Johns Hopkins realizada a médicos, pediatras, internistas y cirujanos..

Escuchar las necesidades de la comunidad: Las entrevistas

Otra parte importante de nuestra tarea fue aprender más de los problemas y necesidades de miembros de la comunidad con entrevistas personales.

En su artículo 16 Quick Interview Tips from Google Ventures (16 consejos simples para entrevistas de Google Ventures), Michael Margolis ofrece consejos fantásticos para realizar entrevistas efectivas.

Mi desafío se centró en poner a un costado lo que ya sabía de mi comunidad y realizar cada entrevista con curiosidad. Quería mantenerme neutral y determinada para escuchar más de lo que hablaba. Diseñé preguntas abiertas para producir respuestas razonadas y obtener una mayor idea de las necesidades de mi comunidad.

Esta estrategia me ayudó a crear conexiones fuertes con miembros de mi comunidad. Mi habilidad para empatizar con el dolor y las frustraciones requerían que me corriera de mi propio lugar.

A continuación, presento algunos puntos clave de las entrevistas realizadas a mujeres de mi comunidad:

  • Suelen sentirse agobiadas al buscar soluciones por fuera de la medicina tradicional, en especial cuando no se sienten bien.

  • Quieren encontrar doctores que estén calificados para ayudarlas, pero por lo general no saben por dónde empezar.

  • Muchas se frustran porque sus doctores tradicionales dejaron de escucharlas. Quieren ser escuchadas.

  • Quieren encontrar doctores que se tomen el tiempo de identificar la raíz de sus enfermedades crónicas y atenderla, no solo tratarla con una medicación recetada.

  • Desean aprender más de la medicina funcional: por qué su enfoque es diferente de la medicina tradicional, qué se requiere, cuánto costará de su bolsillo y cómo pueden encontrar un doctor con experiencia.

  • Muchas han experimentado con medicina complementaria o alternativa, como la acupuntura, masajes terapéuticos, yoga y otras terapias de salud. Algunas cosas ayudaron; otras, no.

  • Muchas temen que su calidad de vida se deteriore antes de encontrar el cuidado correcto.

  • Suelen sentirse abrumadas y muchas veces desesperadas por soluciones de sentido común.

Una mujer me dijo: “Me diagnosticaron artropatía psoriásica y me refirieron a un reumatólogo muy conocido que me dijo que si no comenzaba a tomar Humira® de inmediato, me quedaría ciega y en una silla de ruedas en seis meses”. Cuando el medicamente Humira® no funcionó, la mujer pidió una segunda opinión. El doctor, ofendido, llamó a su compañía de seguros, que rescindió su contrato. Ella eligió ver a un doctor de medicina funcional que pudo ayudarla a erradicar los síntomas en menos de un año y aseguró: “Fue un milagro”.

Semana dois: Mapear la comunidad para la que se trabajará

Mapear es un paso importante para entender a la comunidad y sus necesidades. Nos enseñaron varias herramientas de mapeo excelentes, diseñadas para aumentar nuestro conocimiento.

Modelo Lean Canvas

El modelo Lean Canvas te permite visualizar todo el proceso de una startup en una página para enfocarte en los problemas, soluciones, ventajas competitivas y métricas clave.

Como no hemos completado el prototipo de nuestra startup, creamos un Lean Canvas para una empresa ya existente que trabaja para nuestra comunidad. El ejercicio nos ayudaría a visualizar el proceso de principio a fin.

Elegí crear un Lean Canvas para una página web de salud que se dirige a mi comunidad: www.EverydayHealth.com. Pude extraer información de su último informe anual.

Un componente clave de Lean Canvas es su Propuesta de Valor única. Es un concepto que explica tu producto o servicio a una gran escala. Describe qué es lo que hace que tu producto o servicio tenga un valor único para el usuario.

La Ventaja Injusta o competetitiva describe algo que no puede comprarse o copiarse con facilidad. Una patente entraría en esta categoría.

Lean Canvas de la everydayhealth.com

Modelo Value Proposition Canvas

El propósito del modelo Value Proposition Canvas (o lienzo de propuesta de valor) es identificar tres cosas:

  • Inconvenientes: ¿cuáles son los desafíos, frustraciones y posibles resultados negativos?

  • Ventajas: ¿qué los hace felices, qué resultados/beneficios quieren?

  • Actividades: las cosas que las personas quieren que se lleven a cabo. ¿Qué es lo más importante?

Al establecer los inconvenientes, ventajas y actividades de los miembros de mi comunidad, pude desarrollar una mejor comprensión de lo que necesitan y cómo intentan llegar allí.

Value Proposition Canvas de la comunidad elegida

Mapa de historia de usuarios

El mapa de historia de usuarios es un diagrama que cuenta la historia de alguien de nuestra comunidad. Podemos crearlo a mano o usar un programa, como yo hice.

Mi mapa de historia describe una mujer con una condición crónica que va a un doctor tradicional, se hace exámenes y recibe un diagnóstico, que suele venir con un medicamento para tratar o minimizar sus síntomas.

Está frustrada por el enfoque que la medicina tradicional tiene para con su enfermedad crónica y busca opciones alternativas. Para investigar sobre distintas opciones, hace búsquedas en internet, habla con amigos y a veces sigue consejos o publicidades.

Le preocupa mucho gastar dinero en el cuidado de su salud si no está cubierto por su seguro.

Quizás decide intentar una terapia alternativa o médico integral.

Cuando se abruma, puede costarle mucho tomar una decisión y se siente paralizada, por lo que continúa buscando ayuda hasta recibir más información.

Mapa de historias de usuario de la comunidad

 

Mapa de las partes interesadas

Para identificar a las partes interesadas de mi comunidad, creé un mapa de las partes interesadas. Una parte interesada es alguien que se preocupa por lo que sucede en tu comunidad y lo que haces (tanto en forma positiva como negativa).

El mapa me ayudó a visualizar a las partes interesadas más importantes y considerar la influencia que tienen en las mujeres de mi comunidad.

Mapa de las partes interesadas

Mapa de paisaje

El paisaje incluye a aquellos que quieren proveer productos o servicios a la comunidad. Las personas del paisaje suelen moverse dentro del contexto empresarial.

Muchas veces, el paisaje incluye a quienes buscan generar ganancias de la comunidad. Mientras hay otros, como las organizaciones sin fines de lucro, que buscan formas de trabajar con la comunidad para alcanzar un propósito no monetario.

Creé un mapa para mostrar a los jugadores más importantes del mercado para mi comunidad. Desarrollar mi paisaje comunitario y establecer a las partes interesadas me da una idea de a dónde tengo que dirigirme. Estos mapas visuales hacen que sea mucho más fácil ver conexiones, identificar desafíos y evitar oportunidades perdidas.

Mapa de paisaje de la comunidad

Preguntas HMW

Según la Escuela de Diseño de la Universidad de Stanford, “las preguntas ‘¿Cómo Podríamos Nosotros...?’ (o HMW, por sus siglas en inglés) son preguntas cortas para generar ideas”.

Para aplicar preguntas HMW, partí de un problema o punto de vista para mi comunidad. El objetivo era dividir el problema en pasos de acción más pequeños al generar ideas como resultado de las preguntas HMW. Este es un ejercicio muy útil antes de buscar soluciones.

Las preguntas HMW me ayudaron a desarrollar ideas creativas para abordar los problemas en mi comunidad.

A continuación, explico un ejemplo de cómo usé las preguntas HMW para reflexionar sobre un problema particular en mi comunidad.

Ejemplo de preguntas HMW para pensar en soluciones creativas a un problema.

Tercera semana: Avanzar con el producto

A esta altura, ya deberíamos estar empezando a desarrollar una hipótesis sólida. Podemos evaluar la hipótesis con un producto, evento, boletín de noticias o algo más que nos ayude a ver cómo reacciona la gente.

Todo lo que he hecho hasta ahora me ha conducido al desarrollo de un prototipo: una página web que explique la medicina funcional, su valor y cómo se compara con el enfoque de la medicina tradicional.

Publicaré historias que hablan de los desafíos de la medicina funcional y colaboraré con doctores de esta rama para responder preguntas.

La página web incluirá historias con giros radicales de mujeres que combatieron los síntomas de sus enfermedades crónicas gracias a la medicina funcional.

Planteará uno de los problemas más comunes que observé en las mujeres entrevistadas: cómo encontrar doctores competentes de la medicina funcional.

Respuesta de una miembro de la comunidad a la que entrevisté: “Creo que estás brindando un servicio maravilloso. Tiene que haber otras personas allí fuera que sufren como yo sufría y creen no tener opciones. Para mí, la medicina funcional fue un milagro. Informar sobre otras direcciones para poder sanar es muy importante. De parte de las otras personas que necesitan saber sobre esto, te agradezco por haberte encargado de esta tarea. Puede hacer una gran diferencia”.

Proyecto que muestra las principales características del sitio, de acuerdo a las necesidades expresadas por mi comunidad.

Ahora estoy desarrollando una página de Wordpress como plataforma para abordar las necesidades de mi comunidad. ChronicHealthBridge.com ofrecerá recursos para ayudar a mujeres con enfermedad crónicas a explorar la medicina funcional como una solución posible para su recuperación.

Si te interesa el proyecto, escríbeme un correo electrónico a nancy.spiccia@journalism.cuny.edu.

Gracias a Jeremy Caplan.

Previous
Previous

Define tu estrategia

Next
Next

NPA Mentor Network program kicks off serving 150 mentees